El diputado y médico, Juan Luis Castro, le realizó un chequeo preventivo a su colega Jaime Naranjo, quien cumplió más de 5 horas de intervención ininterrumpida en la Cámara, durante la sesión por la Acusación Constitucional contra el presidente Piñera.

Este lunes se revisa la Acusación Constitucional en contra del presidente Sebastián Piñera en la Cámara de Diputados.

Y para que logre ser aprobada, se necesitan de 78 votos. Sin embargo, debido a la ausencia del diputado Giorgio Jackson por estar en cuarentena por ser contacto estrecho de Gabriel Boric, el diputado Naranjo realiza una particular estrategia.

Como en el reglamento no se establece un tiempo determinado para hacer uso de la palabra, el diputado socialista prometió un discurso de 13 horas para lograr que la sesión quede para mañana.

De esta forma, se podría integrar el diputado Jackson y dar el voto decisivo para que el libelo sea aprobado en la Cámara.

Naranjo fue sometido a chequeo preventivo

En medio de su extensa alocución, el presidente de la Mesa, Diego Paulsen, suspendió por 15 minutos la sesión para dar un descanso a Naranjo.

En ese intertanto, el diputado y de profesión médico, Juan Luis Castro, aprovechó de realizar un rápido chequeo preventivo, descartando algún problema de salud.

Según detalló Castro, su colega “ha ingerido cereales, agua, fundamentalmente jugo, le tomé los signos vitales, tiene 70 de frecuencia cardiaca, normal, y 14/8 de presión arterial que está dentro del rango normal”.

“Está bien, está anímicamente mejor todavía”, aseguró el diputado socialista, descartando que tenga alguna comorbilidad.

“Voy a seguir atento, porque me pidió que estuviéramos cerca por cualquier cosa. No es que tuviera alguna enfermedad, al contrario, está como en su mejor momento”, agregó.

“Lo está soportando bien”

“Lo está soportando muy bien y animoso, porque nos va a llevar a ganar esta Acusación Constitucional a la hora que sea”, afirmó.

En ese sentido, Castro adelantó que le quedan dos tercios de su discurso hasta que sea la medianoche.

Respecto a sus recomendaciones como médico, aseguró que Naranjo debe mantener la hidratación y ante cualquier situación que pida a la Mesa una suspensión.

“No tiene porqué llevarse esto al extremo tan politizado de pronto, de no querer ceder un minuto si quiere, para ir al baño, refrescarse, proque nadie pone en duda que esto tiene que terminar hoy día a la hora que sea, pero como corresponde”, concluyó.