Este miércoles se conocerá si finalmente la familia Piñera acudirá a la Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el mandatario. Abogado Rendón destacó la importancia de establecer cuánto sabían los Piñera del negocio de Dominga.

La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera espera para este miércoles la asistencia o la respuesta de Cristóbal, Sebastián y Magdalena Piñera, además de Cecilia Morel, quienes fueron invitados a la instancia.

En el comité tendrían asumido que la familia del mandatario no asistirá, pero aspiran al envío de alguna respuesta o que, al menos, se concrete el compromiso de Nicolás Noguera, gerente del family office de Piñera, de hacer llegar una minuta de la compraventa de Dominga.

Recordemos además que este jueves vence el plazo para recibir la defensa del jefe de Estado, a través de su abogado, Jorge Gálvez.

Al respecto, la diputada del Partido Socialista y presidenta de la comisión, Maya Fernández, detalló el cronograma que terminará con la votación de la acusación constitucional, el próximo viernes 5 de noviembre.

Rendón pide preguntar si la familia Piñera sabía negocio de Dominga

El martes, en tanto, la comisión recibió a Luis Mariano Rendón, integrante de la Red Chilena de Abogados por los Derechos Humanos, quien presentó una querella contra Sebastián Piñera.

El libelo fue declarado admisible el pasado 10 de octubre, por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Rendón aseguró que la pregunta en la compraventa de Dominga no es si el mandatario se enteró de la operación, sino que cuál era el grado de conocimiento que tenía su familia.

Una de las visitas que quedó pendiente la semana pasada, es la del exdelegado presidencial de la región de Coquimbo, Pablo Herman, quien asumió el cargo en octubre del año pasado.

El personero fue el único voto en contra en la Comisión de Evaluación Ambiental, que el 11 de agosto pasado aprobó el proyecto minero portuario.

Herman afirmó que su voto se debió a convicciones personales, aún cuando la instancia está mandatada para votar conforme el informe consolidado del Servicio de Evaluación Ambiental, que tenía una recomendación técnica.

En todo caso, dijo que en su decisión, y en la postura contraria de todos los seremis, no hubo intervención de La Moneda.

De no recibir a la familia Piñera-Morel esta jornada, como se espera, la comisión revisora de la acusación constitucional recibirán la visita de activistas medioambientales de organismos internacionales, previo al ingreso de la defensa del presidente Sebastián Piñera.