El general Ricardo Yáñez afirmó que Carabineros no es una "institución corrompida", tras enfrascarse en una discusión con la conductora de Contigo en Chilevisión. En esa línea, señaló que los responsables de casos puntuales de corrupción están siendo juzgados por los tribunales y pidió respeto por los 60 mil funcionarios que integran las filas de la policía uniformada.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, defendió el actuar de los funcionarios policiales durante las manifestaciones realizadas este lunes por el segundo aniversario del estallido social.

Además, se enfrascó en una discusión con la conductora del programa Contigo en la Mañana de Chilevisión, Monserrat Álvarez, por hacer referencia a los casos de corrupción que se han vivido al interior de la institución.

“No puedo aceptar que un medio de comunicación se agreda impunemente la integridad de estos 60 mil carabineros que se sacaron la cresta ayer, y se diga gratuitamente que es una institución que está corrompida, que sus altos mandos se robaron la plata y se la llevaron para la casa”, sostuvo Yáñez.

En esa línea, agregó que los responsables de esos hechos están siendo juzgados, pero “los hombres que hoy día estamos en la institución somos personas que están respondiendo a nuestra misión constitucional de resguardar el orden y la seguridad pública”.

Tras estos dichos, Álvarez aclaró que sus palabras no apuntaban a todos los funcionarios, sino que a los altos mandos. “Ése es un problema para el carabinero de a pie, y por eso yo dije que la institución estaba corrupta”, dijo.

“Me gustaría que cuando usted dice eso, lo aclare de esa forma. El carabinero que está hoy día haciendo tránsito en la Alameda, que se levantó temprano después de acostarse a las 02:00 de la mañana, no puede decir que está corrompido”, respondió el timonel de Carabineros.

Tras ello, abandonó la conversación, afirmando que había esperado más de una hora para el contacto y que debía ir a visitar a una funcionaria que se encontraba grave en un recinto asistencial.

“Los carabineros también son violentados, todos los días agredidos, y condenar la violencia les corresponde a todos. Pero hacer imputaciones como las que se hacen, que ésta es una institución que está corrompida, yo no lo puedo aceptar”, cerró.