El Partido Socialista confirmó que parte de sus bases comunales han decretado libertad de acción para las elecciones presidenciales, abriendo las posibilidades de que militantes del partido no respalden a la senadora Yasna Provoste, y apoyen -eventualmente- a la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Entre ellas figuran Ñuñoa, La Reina y Macul, aunque podrían sumarse Providencia y Santiago.

El diputado que integra la Comisión Política del PS, Manuel Monsalve, reconoció que circula un documento promoviendo la libertad de acción y dijo esperar que la colectividad entregue los espacios necesarios para aumentar la participación.

El diputado Juan Luis Castro dijo que son sólo algunas bases las que estarían evaluando la libertad de acción, sin que sea una preocupación real para el partido.



Hay otras comunas que también evalúan llegar a un consenso que les permita tener libre elección, entre ellas Peñalolén, Olmué, Iquique, Valparaíso, Chillán y Curacaví.
Esto, principalmente porque estas bases no se estarían sintiendo identificadas con la propuesta de gobierno de la senadora Yasna Provoste.