La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales. Con un resultado incierto hasta el último minuto, contó con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones.

La discusión tardó cerca de cinco horas, desde su inició a las 14:30 de esta tarde. Ahora, la iniciativa pasará al Senado para continuar con su tramitación.

La incertidumbre se tomó la Sala, ya que algunas voces de la oposición habían anunciado que votarían en contra del proyecto.

Entre ellos, figuraban los independientes Pepe Auth y Carlos Abel Jarpa, quienes finalmente cumplieron y terminaron rechazando el nuevo retiro.

“El escenario ha cambiado, lo que también ha permitido que termine el Estado de Excepción. Sólo un porcentaje menor podrá hacer retiro, el mismo porcentaje que se verá afectado por la inflación”, señaló Abel Jarpa, exintegrante del Partido Radical.

Reunión de último minuto

A los anteriores parlamentarios se podían sumar otros nombres como los socialistas Jaime Tohá y Marcelo Schilling.

Según fuentes de Radio Bío Bío, la bancada del PS se reunió a último momento para intentar convencer a sus militantes de que respaldaran la medida, ya que se debía llegar a un mínimo de 93 votos a favor para que fuera despachada al Senado.

El diputado Manuel Monsalve expresó que “para el Partido Socialista es un costo muy importante desde el punto de vista público (el rechazo a un nuevo retiro), por lo que hay que tratar de evitarlo y estamos intentando lograr la unanimidad”.

Finalmente, tanto Tohá como Schilling terminaron por abstenerse.

División del oficialismo

Fueron 18 congresistas del oficialismo quienes entregaron su apoyo al cuarto retiro, lo que fue clave para que el proyecto fuera aprobado.

Entre ellos, se encuentran Jorge Durán, Camilo Morán, Frank Sauerbaum, Bernardo Berger, Paulina Núñez y Álvaro Cartes, entre otros, quienes ya habían anunciado públicamente su respaldo.

Algunos votos de “última hora” fueron los de Pablo Prieto, Nora Cuevas y Francesca Muñoz, que terminaron por definir el marcador.

Álvaro Cartes, independiente de la bancada UDI, reiteró que no es una buena política pública. Sin embargo, manifestó que “no es menos cierto que tenemos que tratar a los chilenos como adultos, no como incapaces que la élite les dice cómo actuar”.

Por otra parte, reconoció que sintió miedo por “los costos que podía pagar” al definir su postura, ya que hubo conversaciones con su sector y no en el mejor de los tonos.

La diputada de Ximena Ossandón (RN) manifestó que el cuarto retiro se utiliza para terminar definitivamente con las AFP. Sin embargo, sostiene que sus impulsores no ofrecen ningún modelo que reemplace a las administradoras de pensiones.

Su colega de partido, Miguel Mellado, dijo que estaba disponible para aprobar esta política pública en un futuro, si los gobiernos no llegan con las ayudas adecuadas.

La “valentía” de la derecha

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), felicitó la “valentía” de los diputados derecha que respaldaron la iniciativa.

“A pesar de las presiones, a pesar de las amenazas, sí aprobaron”, señaló. Por el contrario, dijo que “aquellos que abstuvieron y aquellos que rechazaron, tienen que dar respuestas y explicaciones a sus electorados”.

En la mima línea, la diputada Pamela Jiles (PH) indicó que “gracias a esos votos de los valientes parlamentarios de la derecha, tenemos un cuarto retiro”.

Asimismo, apuntó contra los congresistas que se abstuvieron o rechazaron, especialmente contra Marcelo Schilling, jefe de bancada del PS. “Tendrá que explicarle su votación al país”, advirtió.

Finalmente, aseveró que ahora es la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien debe agrupar a la oposición para que se logre aprobar el cuarto retiro en el Senado.

El resultado completo de la votación: