Los diputados Camilo Morán y Bernardo Berger, de Renovación Nacional, confirmaron su voto a favor del proyecto que busca un cuarto retiro de los fondos previsionales.

De esta forma, se suman a otros parlamentarios de la colectividad que han otorgado su respaldo público a la iniciativa. Esto, a pesar de las presiones de la directiva, liderada por el senador Francisco Chahuán.

“Se mejoró bastante (el proyecto), así que por eso al último me convenció que puede ser una buena opción. Además, recogiendo las inquietudes en las vecinas y vecinos de mi región, donde me plantearon que estaban con muchas complicaciones”, señaló el diputado Berger.

En ese sentido, añadió que no lo han llamado personalmente para que cambie de opinión y que no se siente capaz de asegurar si estarán los votos necesarios para aprobar la iniciativa en el Congreso.

Cabe recordar que este martes, la Sala de la Cámara de Diputados debatirá en torno a esta iniciativa, luego de ser despachada en particular por la comisión de Constitución.

Al respecto, el diputado Morán indicó que “el estar a favor del cuarto retiro no tiene nada que ver con una cuestión de buenos y malos, tampoco de principios. Se trata de hechos realistas”.

“Esto no es populismo, no hay fin electoral. En mi sector hay un debate abierto y cada parlamentario está votando a conciencia. Y la verdad es que hoy hay gente que necesita salir de un apuro personal, familiar, de hogar o de salud”, añadió.

El proyecto requiere un quórum de 3/5 para ser aprobado en la Cámara Baja, lo cual de conseguirse pasaría a discutirse en el Senado.

Si bien el candidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ha declarado su oposición a la iniciativa, parlamentarios como Jorge Durán, Frank Sauerbaum y Paulina Núñez -entre otros- ya han dicho que votarán a favor.