Diputados de la Comisión de Constitución dijeron que el cuarto retiro de fondos de pensiones se aprobará en la Cámara Baja.

Este martes se deberán despachar las últimas indicaciones del proyecto, el cual se votaría ese mismo día.

Recordemos que esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó el proyecto que permite un cuarto retiro de los fondos de pensiones, que no tendrá impuestos, incluye un plazo de hasta dos años para efectuar el retiro y considerará a los pensionados de rentas vitalicias.

De acuerdo a lo integrantes de la delegación, la discusión que se dará durante la jornada no debería presentar dificultades, sin embargo, se mantiene la incertidumbre respecto a los resultados de la votación en la Sala.

El diputado socialista y miembro de la Comisión, Leonardo Soto, anticipó que se usarán como base las indicaciones de los proyectos anteriores y que saldrá un cuarto retiro de fondos sin letra chica.

Por su parte, el diputado de la UDI, Jorge Alessandri, que también integra la Comisión, pronostica que la moción podría tener los votos justos para avanzar al Senado, pero que posiblemente sea rechazado en la Cámara Alta.

Además mencionó que la discusión no debiese girar en torno a un nuevo retiro sino que debiesen discutirse cambios a largo plazo.

El presidente de la Comisión, Marcos Ilabaca, anticipó que mañana estaría listo para ser despachado el proyecto, y se mostró confiado respecto a la posibilidad de que el proyecto sea aprobado en la Cámara.

El proyecto requiere un quórum de 3/5 para ser aprobado en la Cámara Baja, lo cual de conseguirse pasaría a discutirse en el Senado.