Por quinta vez, un profesor chileno quedó entre los 50 finalistas del Global Teacher Prize, también conocido como el “Nobel de la Educación”.

El docente de música, Cristóbal Rojas, ganó la versión chilena en la categoría de su área y ahora fue anunciado como uno de los 50 mejores educadores en el mundo.

El premio otorga 1 millón de dólares a un educador innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad.

El educador es director de la Orquesta Sonidos de Luz, compuesta por ex alumnos ciegos y de baja visión del Colegio Santa Lucía de la Fundación Luz, de la comuna de La Cisterna.

“Es un tremendo honor ser uno de los 50 profesores reconocidos a nivel mundial” aseguró Rojas, y agregó que su deseo es “que los estudiantes sean personas íntegras y que la inclusión sea visibilizada en el sistema educativo“.

El galardonado profesor dijo estar seguro que “la música puede ser una herramienta para impulsar su autonomía y desarrollo personal”.

Logros de Rojas

Durante 2020, en la quinta edición del Global Teacher Prize Chile organizada por Elige Educar, se agregó la subcategoría “Profesor/a de Música”. Cristóbal Rojas fue el ganador y sumó credenciales para competir por el premio mayor.

Según Elige Educar, este profesor ha logrado que sus estudiantes enfrenten sus propias barreras y que estén en grandes escenarios junto a artistas nacionales como Joe Vasconcellos, Nano Stern y Cecilia Echeñique, entre otros.

La agrupación planifica una presentación para el próximo Lollapalooza Chile como uno de los principales logros desde su creación. Pero otro igual de relevante es el de uno de sus alumnos, que en 2009 y con 15 años se convirtió en el primer músico ciego en ingresar al Conservatorio de la Universidad de Chile.

Asimismo, en 2019 lanzaron su álbum debut, Música para tus ojos, que ha servido para demostrar el poder de la música para transformar las sociedades, y abrir conversaciones más amplias sobre la inclusividad.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, destacó al finalista, quien a su juicio “con innovación y a través de la música, contribuye a que sus estudiantes ejerzan en plenitud su derecho a la educación, avanzando a una sociedad más inclusiva.”

Muestras de apoyo

“Por ser una gran agente de cambio en su comunidad y trabajar la inclusión con la música”, Cristóbal entró en la lista de los 50 finalistas del mencionado galardón. La Fundación Varkey, organizadora del evento, entregará el premio en una ceremonia en París el próximo noviembre.

Una de las instituciones que apoyan la versión local del Global Teacher Prize es Huneeus Foundation, quienes buscan promover la valoración social de los docentes en Chile. “Nos interesa reconocer la labor crucial de los profesores de música y el importante impacto que tiene en el desarrollo personal”, declaró Agustín Huneeus de Huneeus Foundation.

Con el reconocimiento entregado de Cristóbal, este es el quinto año en que un chileno clasifica en esta primera selección de profesores alrededor del mundo.

Eligio Salamanca y Mario Santibáñez estuvieron dentro de los 50 en 2016; Marcela Henríquez en 2017, Felipe Ramírez en 2018 y Paulino Pérez en 2020.

Raúl Figueroa, ministro de Educación, felicitó a Rojas “porque a través suyo estamos mostrando todo el tremendo trabajo y compromiso que miles de profesores llevan adelante en todo Chile”.