Profesor ganador de Global Teacher Prize Chile: Dejar de lado la historia es perder identidad

Creditos: @ucatolica

Jueves 26 noviembre de 2020 | Publicado a las 16:44

visitas
visitas

Un importante reconocimiento recibió un profesor de Historia del Instituto Nacional, quien a través del cine y los documentales motiva el trabajo colaborativo, a desarrollar la creatividad y el pensamiento crítico de sus estudiantes.

Por su rol y compromiso profesional en las aulas, Manuel Calcagni, de 33 años, obtuvo el galardón de la quinta versión del Global Teacher Prize Chile, premio que reconoce el esfuerzo y la dedicación de profesores.

En conversación con Expreso PM indicó que “fui juntando mis distintos amores, hasta que en algún momento me hicieron un clic y una vez que hice esa conexión, empecé a inventar cosas, a imaginar distintas posibilidades en la sala de clases”, relató respecto al uso de material audiovisual para reforzar los conocimientos.

A su juicio, agregó, el “cine es una herramienta súper poderosa en la sala de clases”.

La asignatura que imparte es una de las afectadas con la reducción de horas pedagógicas, por eso su premio vuelve a poner sobre la mesa la importancia de dicha materia.

En el momento en que dejamos de lado nuestra historia perdemos algo fundamental, como nuestra identidad, la conexión con nuestros antepasados directos y lejanos, cosas esenciales de lo humano (…) que podemos discutir en una clase de historia”, afirmó.

Respecto la compleja situación que vivió el Instituto Nacional previo y durante las manifestaciones del 18 de octubre de 2019, Calcagni aseguró que es importante “interpelar a los chiquillos, ver desde dónde quieren aportar para salir de ésta, porque ya es momento de que empecemos a hacer las cosas de otra forma”.

También se mostró optimista sobre la participación de los jóvenes en la construcción de la historia. El docente contó haberse sorprendido que tantos estudiantes asistieran a votar en el pasado plebiscito.

“Si bien tuvimos muchos meses difíciles y eso trajo muchas consecuencias para mucha gente, con todo lo que estamos viviendo hoy día, con el proceso constituyente y todas las discusiones que se nos vienen, creo que de verdad se vienen cosas buenas”.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Ver los comentarios

Lo último