Este viernes llegó a nuestro país la primera refugiada afgana, Zainab Momeny, quien logró escapar del país asiático luego que los talibanes tomaran el poder.

Se trata de una profesora universitaria de 33 años, cuya hermana -Zahra Habib- ya está en nuestro país estudiando Medicina en la Universidad de Chile.

De hecho, su llegada se produjo precisamente luego del pedido de ayuda que realizó para lograr ayudar a su hermana desde Afganistán, debido al riesgo que corría por ser mujer, profesional y divorciada.

Tras su arribo al aeropuerto de Santiago, Zahra Habib evidentemente emocionada mostró su agradecimiento a todos quienes intervinieron en la operación.

“Quiero agradecer a todo Chile, mucha gente trabajó aquí para que lográramos rescatar a mi hermana”, señaló.

Zainab Momeny: “Por fin puedo dormir tranquila”

Zainab Momeny, por su parte, también agradeció la gestión de la Cancillería y las organizaciones que lograron traerla a nuestro país.

“Mi hermana estaba escondida con unos amigos cuando tomó la decisión de irse”, señaló su hermana Zahra, quien ayudó a traducir sus declaraciones.

Zainab Momen (izq) y Zahra Habib (der) | Francisco Castillo | Agencia UNO

“Ella como que le cuesta creer que está a salvo y siente que por fin puede dormir tranquila, sin preocupación”, agregó.

Según comentó, los talibanes no permiten que las mujeres trabajen o estudien en instancias superiores y sólo llegan hasta sexto básico, además de otra serie de restricciones en la vestimenta, por ejemplo.

Y si bien han habido protestas, se les ha reprimido a balazos, latigazos y golpes. Incluso, algunas mujeres fueron detenidas, desconociéndose hasta ahora su paradero.

“Yo tenía la esperanza de encontrarla con vida, pero algo dentro de mí decía ‘y qué pasa si eso no sucede”, reconoció por su parte Zahra.

“La veo más enflaquecida, pero ella me dice ‘yo vivía en la guerra, qué más esperas”, agregó.

Cancillería: “hay más personas que vendrán”

Según detalló la canciller subrogante Carolina Valdivia, “esta ha sido una travesía muy larga, de un viaje no sólo físico de trasladarse desde Kabul, cruzar hacia Pakistán.

Y desde Pakistán iniciar todo un proceso muy largo, para llegar hasta Chile a traves de Dubai, de París y finalmente a Santiago”.

En ese sentido, agradeció a los cónsules chilenos que ayudaron en la operación destacando además el apoyo de Cancillería argentina durante el paso de Zainab Momeny por Pakistán, donde Chile no tiene representación diplomática.

“Hay más personas que vendrán y que llegarán prontamente, pero estamos solucionando los trámites para que ellos puedan llegar”, señaló Valdivia.

La opción de un doctorado

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que fue emocionante ser testigos del reencuentro entre las hermanas que volvieron a verse luego de 14 años.

“Realmente es una escena conmovedora, que nos ha llenado de emoción. Como Universidad de Chile es un privilegio tener a Zahra como estudiante y poner todo de nuestra parte para que la incorporación de su hermana Zainab al país sea lo más fluida posible”, reconoció.

En ese sentido, Vivaldi agregó que como Momeny justamente estaba buscando un lugar donde realizar un doctorado, está la opción que pueda cursar precisamente en la Universidad de Chile.