El presidente Sebastián Piñera autorizó a Cancillería a recibir cerca de diez familias de Afganistán que estén buscando refugio, luego que los talibanes se impusieran en la guerra civil y tomaran control del país asiático.

Según informa este martes diario El Mercurio, las familias que serán traídas a Chile serán definidas por listas que entregarán las ONG internacionales, que apoyan a mujeres líderes en materia de Derechos Humanos en Afganistán.

La idea es que las mismas ONG realicen los rescates, pues Chile no tendría los medios para realizarlos, más allá de que el país pueda colaborar en la gestión de los mismos.

“No está en nuestras manos la evacuación física pero sí la ayuda posterior a la misma
(…) Estamos desplegados en la medida de nuestras posibilidades para ser como siempre hemos sido, solidarios en estas materias”, aseguró el canciller Andrés Allamand.

En conversación con radio Duna, Allamand explicó que un vuelo con refugiados -donde Chile cooperó en la gestión- que saldría hoy de Kabul no pudo despegar, pero que esperan que lo pueda hacer durante las próximas horas.

“Estamos trabajando con grupos familiares. La información que yo manejo es que hay una especie de status quo bastante especial en el aeropuerto: hay una zona que ya esta en control talibán, y hay otra zona que esta bajo control de la fuerza de la OTAN, fundamentalmente norteamericana y de Reino Unido”, comentó.

Además del rescate de las familias definidas por ONG, también está el caso de la familia de la estudiante de medicina de la Universidad de Chile, Zahra Habibi, quien pidió a las autoridades a rescatar a sus familiares, especialmente su hermana, quien corre mayor riesgo ante los talibanes, por ser académica y divorciada.

“El ministro Andrés Allamand se contactó con una ONG que está intentando sacar personas desde Kabul y eventualmente alguna de ellas vendrían a Chile. De concretarse esa posibilidad, la hermana de nuestra estudiante vendría a Chile y la recibiríamos aquí en nuestra universidad”, dijo Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.