El presidente Sebastián Piñera sostuvo este viernes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, con la que concluye su gira por el continente europeo.

En ese contexto, chilenos residentes en el Reino Unido se reunieron frente al edificio del líder conservador para manifestaste en contra de la visita de Piñera.

En su paso por diferentes países, entre ellos España e Italia, el mandatario nacional ha recibido diferentes muestras de rechazo, relacionadas -fundamentalmente- a las violaciones a los DD.HH cometidas durante el estallido social de 2019.

En paralelo a su reunión con Johnson, decenas de personas pidieron que el jefe de Estado sea juzgado ante la Corte Internacional Penal por su presunta responsabilidad en estos actos.

Organizaciones de chilenos radicados en el exterior entregaron una carta en la Embajada de Chile en Londres, con el objetivo de condenar la visita de Sebastián Piñera. Además, enviaron otra misiva directamente al primer ministro británico, explicando el contexto de la situación.

“Esperamos que la Corte Internacional Penal acoja la solicitud de generar un juicio en contra de Sebastián Piñera por todos los crímenes de lesa humanidad, ya que la justicia chilena ha actuado en impunidad”, señaló Javiera Martínez, integrante de la Asamblea Chilena en Londres.

Petición de Amnistía Internacional

Cabe recordar que, previo al viaje del Presidente, Amnistía Internacional pidió a los mandatarios europeos tocar el tema de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en nuestro país durante el estallido social, durante sus encuentros con Piñera.

“A casi dos años de las protestas iniciadas en octubre de 2019 y los ataques generalizados contra la población que se manifestaba por parte de Carabineros de Chile, apenas avanzan las investigaciones por graves violaciones de Derechos Humanos y posibles crímenes de lesa humanidad”, dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“Ningún mando estratégico ha sido procesado hasta el momento, y en muchos casos los mismos funcionarios que habrían cometido violaciones de derechos humanos siguen en sus puestos atendiendo al control de las protestas”, agregó.