El presidente, Sebastián Piñera, sostuvo este viernes una reunión con el primer ministro británico, Boris Johnson, con la que concluye su gira por el continente europeo.

En el encuentro, se abordó la urgencia de combatir el cambio climático e intercambiaron experiencias en el combate contra la pandemia y los planes de vacunación de Chile y el Reino Unido.

La reunión se dio a pocas semanas de que el mandatario chileno traspase al jefe del Gobierno de Reino Unido la presidencia de la conferencia sobre protección del medio ambiente COP, que se realizará en noviembre en la ciudad de Glasgow.

El presidente destacó que junto a su par británico decidieron “hacer un esfuerzo conjunto para que en Glasgow cambiemos el curso de la historia”.

El mandatario nacional agregó que espera que “logremos compromisos fuertes y verdaderos de los países, para evitar este curso de colisión hacia un holocausto ambiental“.

Con este encuentro, Piñera concluyó su viaje por el continente, donde se entrevistó con su homólogo italiano, Sergio Mattarella y el Papa Francisco en Italia y Roma respectivamente, tras pasar por Francia y España, donde se reunió con el presidente Emmanuel Macron y el primer ministro Pedro Sánchez.

Alianza chileno-británica

En la instancia se anunció una alianza Chile-Reino Unido para la ciencia con foco en la colaboración en el manejo de las pandemias.

El cambio climático y el desarrollo de la excelencia con políticas basadas en la evidencia serán también parte de la asociación entre las naciones.

Desde la presidencia aseguraron que el trato permitirá fortalecer la coordinación entre Chile y el Reino Unido en materias como vacunas y secuenciación genómica.

Además, el Reino Unido apoyará a Chile en el establecimiento de un Observatorio de Cambio Climático, que permitirá recolectar evidencias para promover políticas y acciones concretas contra el cambio climático.

De hecho, Chile y Reino Unido cuentan con convenios de asistencia en defensa, seguridad y materias policiales, aseguraron desde el Ejecutivo.

El actual trato mantiene colaboración en el intercambio de académicos e investigadores en ciencia, para la promoción cultural y la colaboración Antártica.