Desde la oposición aseguran que serían hasta 20 los parlamentarios oficialistas que están a favor del cuarto retiro, lo que superaría el pronóstico dela diputada Pamela Jiles, quien ayer anticipó que “tenemos exactamente 18 votos de la derecha”.

Así lo afirma el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, quien afirma que los sondeos han demostrado una mayor aceptación de este proyecto por parte de integrantes de Chile Podemos Más y que “el Gobierno lo desconoce”.

En el sector afín al Gobierno dicen que estos anuncios hablan de una estrategia para instalar la idea de que están los apoyos asegurados.

El diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, aseveró que está absolutamente en contra del cuarto retiro y que no tolerará que se intente formar un situación adversa al interior de la coalición oficialista.

El comité político de Renovación Nacional emitió un comunicado este miércoles para intentar alinear sus filas con respecto a esta iniciativa. En ese sentido, “recomendaron” a sus parlamentarios votar en contra de un nuevo retiro.

Según fuentes de Radio Bío Bío, incluso el expresidente de RN, Carlos Larraín, habría deslizado la idea de quitar el patrocinio a los candidatos que van a la reelección si es que votan a favor.

El diputado Frank Sauerbaum, quien aprueba el cuarto retiro, criticó que haya voces que no ocupan cargos en la directiva de su partido y opinen sobre estos temas, asegurando que “tienen un error conceptual sobre la lealtad partidaria”.

Por otra parte, Gonzalo Fuenzalida, también de RN, llamó a la responsabilidad ante los micrófonos, instando a quienes se sientan amenazados a acudir ante el Ministerio Público o a la comisaría más cercana.

En la vereda contraria, ciertas voces de la oposición se han manifestado a favor de un “cuarto retiro sin letra chica”. Esto, por las eventuales indicaciones que se podrían hacer a la medida, como un impuesto, el pago en cuotas parceladas o que se posponga hasta marzo del próximo año.