La Comisión de Constitución de la Cámara definió que comenzará la votación en particular del cuarto retiro el miércoles 22 de septiembre, dejando una semana de plazo para inscribir indicaciones.

Esto, pese a las objeciones del Gobierno y los diputados del oficialismo, quienes argumentaron que se debía agilizar la tramitación de las distintas iniciativas.

En ese sentido, el diputado PS y presidente de la mesa de trabajo, Marcos Ilabaca, señaló que se trabajará en base al texto de la ley del tercero retiro. A ese documento se le pueden hacer diferentes indicaciones para votarlas en la próxima semana legislativa.

Cabe recordar que, hasta ahora, sólo está a aprobada la idea de legislar una serie de proyectos que fueron fusionados. Algunos proponen un retiro similar a los tres anteriores y otros empujan por la posibilidad de sacar el 100% de los ahorros de las AFP.

Además, algunos plantean indicaciones especiales, como establecer un tope máximo de retiro o incluir una glosa para las personas con rentas vitalicias.

Por ende, los diputados que propongan un proyecto diferente al del tercer retiro, deberán presentan indicaciones en el plazo de una semana, es decir, hasta el 15 de junio. Luego, se realizará el comparado de las ideas para que se vote el 22 de septiembre definitivamente.

Cabe recordar que este lunes, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley para mejorar el sistema previsional de Chile.

Entre las iniciativas que contempla, se encuentra el aumento de la Pensión Básica Solidaria a $177.000 mensuales y una extensión de la cobertura del Aporte Previsional Solidario desde el 60% actual al 80% de los pensionados del país.

A pesar de ello, diputados del oficialismo -como Camila Flores y Jorge Durán- dijeron que el Mandatario llegó tarde y que puede ser visto por la ciudadanía como un método desesperado para frena el cuarto retiro.

En la vereda contraria, parlamentarios de oposición aseguraron que aquella medida no frenaría el cuarto retiro e, incluso, algunos lo calificaron como “un chiste”.