La Comisión Política de Renovación Nacional emitió una declaración la noche de este miércoles, donde llaman a sus diputados a rechazar el proyecto de cuarto retiro de los fondos de pensiones.

“Instamos a los parlamentarios del partido a rechazar el proyecto de reforma constitucional que motiva esta convocatoria (…) Estimamos que la precarización de las pensiones no puede ser la respuesta a la crisis. No es posible que hagamos propia la dinámica de que cada uno se salve como pueda, porque después veremos como se arregla la carga”, indican en el comunicado.

Igualmente, después sostienen que la decisión de aprobar o rechazar el cuarto retiro corresponde a una opción personal, pues no se trata de un tema que haya sido deliberado de forma colectiva.

“Este planteamiento consiste en una recomendación para toda nuestra militancia, dirigencia y autoridades. Esto es especialmente relevante por tratarse de un tema político opinable (y no un asunto de conciencia personal) colectivamente deliberado”, añaden.

Cabe recordar que la Comisión de Constitución de la Cámara definió que comenzará la votación en particular del cuarto retiro el miércoles 22 de septiembre, dejando una semana de plazo para inscribir indicaciones.

Por su parte, el presidente de RN, Franscico Chahuán, valoró la postura de la Comisión Política, aunque recalcó que se trata de una recomendación.

“En términos claros y precisos, el Comité Político decidió recomendar a nuestros parlamentarios para que voten en contra del cuarto retiro de fondos previsionales y seamos capaces de pensar, no en la próxima elección, sino en la próxima generación”, sostuvo Chahuán.