A pesar de que los casos de covid-19 han disminuido considerablemente, las autoridades decidieron mantener el toque de queda.

Esta medida se encuentra vigente en Chile desde hace más de un año y durante ese tiempo ha sufrido cambios. El último de ellos ocurrió a mediados de julio.

A partir de ese momento dejó de existir un horario único para esta restricción de desplazamiento, por lo que en algunas regiones se mantuvo sin cambios y en otras se acortó.

¿De qué depende el nuevo horario? ¿De cuánto son las multas por infringir el toque de queda? ¿Qué permisos puedo pedir? En esta nota te lo contamos.

¿A qué hora es el toque de queda en mi región?

En las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Metropolitana, el toque de queda rige desde las 22:00 horas.

En tanto, en las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes empieza a las doce de la noche.

¿De qué depende el nuevo horario del toque de queda?

– Diez de la noche: Regiones con menos del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y una tasa de casos activos mayor de 150.

– Doce de la noche: Regiones con más del 80% de la población objetivo con el esquema de vacunación completo y con una tasa de casos activos menor de 150.

¿A qué hora termina el toque de queda?

El horario del toque de queda termina a las 05:00 horas en todo el territorio nacional.

calle vacía toque de queda
Agencia UNO

¿Hay Transantiago y Metro durante el horario de toque de queda?

Ni el Transantiago ni el Metro están disponibles durante el toque de queda. El servicio del primero termina a las 22:00 horas y el del segundo a las 21:00 horas, de lunes a viernes.

¿Qué permisos puedo pedir para salir durante el toque de queda?

Para poder transitar durante el horario del toque de queda debes pedir un salvoconducto en la Comisaría Virtual. Hay cuatro que puedes solicitar.

El primero es el salvoconducto colectivo para servicios esenciales. Este documento tiene una validez máxima de 15 días y es el único que no puedes pedir directamente, sino que debe hacerlo un representante de la entidad donde te desempeñas. Para realizar el trámite, esta persona debe conocer tu nombre completo, RUT y fecha de nacimiento.

El segundo es un salvoconducto individual para tratamientos médicos, con el que puedes trasladarte hasta un recinto de salud.

El tercero es un salvoconducto individual de mudanza, que dura 24 horas si el cambio de casa es en la misma región y 48 horas si tienes que viajar a una diferente.

El cuarto es el salvoconducto individual para trámites funerarios de un familiar directo. Este permiso tiene una duración de 24 horas si el funeral es en otra región, pero si es en la misma en que te encuentras, tiene una validez de cinco horas.

fiscalización toque de queda
Agencia UNO

¿De cuánto son las multas por salir sin permiso?

Las multas van entre las 20 UTM y las 200 UTM. En otras palabras, tendrás que desembolsar entre $1.035.960 y $10.359.600.

El monto de la multa dependerá de si ya te habían sorprendido antes transitando sin salvoconducto y de otras circunstancias agravantes.

¿Pueden multar a las personas en situación de calle?

Deben aplicar un protocolo especial respecto de las personas que viven en la calle. Por este motivo, pueden fiscalizarlas, pero no multarlas ni detenerlas por infringir el toque de queda.

¿Hasta cuándo tendremos toque de queda?

Las autoridades extendieron el Estado de Catástrofe hasta el 30 de septiembre. Sin embargo, dependiendo de las condiciones de la pandemia, podrían prorrogarlo nuevamente.