En el balance sanitario de este jueves, el presidente Sebastián Piñera ratificó que se iniciará un proceso de vacunación con una dosis de refuerzo contra el covid-19 para aquellas personas que hayan sido inoculadas con Sinovac.

El jefe de Estado señaló que este proceso comenzará el próximo miércoles 11 de agosto, para las personas mayores de 55 años que ya han recibido sus dos dosis de vacuna durante este año. “Después vamos a seguir con todo los menores hasta completar a nuestra población completa”, agregó.

Piñera dijo que está decisión se tomó considerando “la evolución en el tiempo de la efectividad de las vacunas, que se está estudiando en el mundo entero y también en Chile, y el riesgo que significa la variable Delta, que está golpeando con fuerza a muchos lugares del mundo”.

En paralelo, el Mandatario recordó que se sigue avanzando en la vacunación de adolescentes entre 12 y 17 años. “Ya casi la mitad han recibido la primera dosis de vacuna (…) A penas lo autorice el Instituto de Salud Pública, vamos a vacunar también a los niños entre 3 y 11 años para tener protegida a toda nuestra población”.

Además, Piñera afirmó que Chile cuenta con cerca de 1.800.000 personas rezagadas en el proceso de inoculación, por ende, hizo un llamado a que estas personas se vacunen lo antes posible.

Calendario de vacunación con dosis de refuerzo

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que “durante la etapa inicial, durante el mes de agosto, esta dosis de refuerzo se enfocará en las personas de 55 años o más que se vacunaron con segunda dosis de Sinovac hasta el 31 de marzo”.

“El calendario será por edades y por fecha de su segunda dosis de vacuna. A este grupo se le administrará una dosis del laboratorio AstraZeneca, una vacuna que ha mostrado alta efectividad”, agregó.

Minsal
Minsal

Efectividad de las vacunas Sinovac y AstraZeneca

Este martes, el Ministerio de Salud entregó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2”, que incluyó a las vacunas de Sinovac, Pfizer-BioNTech y —por primera vez— AstraZeneca.

El análisis de la vacuna Sinovac, la más aplicada hasta ahora en Chile, se realizó con un cohorte de 8.600.000 personas mayores de 16 años afiliados a Fonasa. Los resultados de efectividad al día 14 después de la segunda dosis fueron los siguientes:

– 58,49% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
– 86,02% de efectividad para prevenir hospitalización.
– 89,68% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
– 86,38% de efectividad para prevenir muerte.

“Sigue demostrando importantes signos de efectividad contra SARS-CoV-2 para los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte. Sin embargo, disminuye de 67% a 58,49% su efectividad para prevenir la enfermedad. Entonces, la discusión sobre una dosis de refuerzo es oportuna”, señaló el doctor Rafael Araos, uno de los expertos que lideró el estudio.

Para la vacuna AstraZeneca se tuvo un cohorte de 2.380.000 personas afiliadas a Fonasa. En este caso, los resultaron arrojaron la siguiente información al día 14 después de la segunda inoculación:

– 68,68% de efectividad para prevenir covid-19 sintomático.
– 100% de efectividad para prevenir hospitalización.
– 100% de efectividad para prevenir ingreso a UCI.
– 100% de efectividad para prevenir muerte.