Chile contará con dos laboratorio de Sinovac que comenzarán a estar operativos en marzo del 2022, según se informó este miércoles.

La noticia se dio a conocer con diversas autoridades universitarias y de Gobierno, junto a representantes del laboratorio Sinovac.

Esto tras conocer las conclusiones de la delegación china, luego de su visita al país que comenzó en julio pasado.

Weining Meng, vicepresidente de Sinovac, informó que las plantas se instalarán en Santiago y Antofagasta, para fabricar y distribuir dosis desde Chile.

En el norte del país se trabajará en innovación y desarrollo, mientras que en la capital se realizará el llenado y empaque de las vacunas.

Ambas instalaciones estarán operativas en marzo de 2022 y tendrán una inversión de 60 millones de dólares, en un trabajo conjunto del mundo público, privado y académico.

De acuerdo a lo informado en la actividad, en las instalaciones se van a desarrollar todas las vacunas que sean necesarias para el país y no solamente las Coronavac.

Es así como el laboratorio chino apunta también a producir en nuestro país vacunas contra la influenza y hepatitis.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que “nos vamos a constituir no solamente como como un país que vuelve a producir vacunas, sino que también como un centro que puede destacarse a nivel latinoamericano”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló “una vez que la fábrica produzca vacunas acá, se van a poder exportar a América Latina“.

Finalmente, el ministro de Ciencias, Andrés Couve, indicó que “esto no termina aquí, es una primera demostración de que la ciencia tiene relación con el futuro económico de nuestro país, y en ese sentido esperamos que esto abra la puerta para otras inversiones en el ámbito biotecnológico, en el ámbito de la industria farmacéutica, y muchas otras industrias relacionadas a la ciencia y la tecnología”.