Hace ya varios meses que ha estado en cuestionamiento la lógica de cómo funciona el mercado del gas licuado, particularmente el gas de cilindro.

Las alarmas se han encendido por el precio promedio que alcanzó este producto, que elevó su precio hasta un 16% a comienzos de este año.

Esto significó que la Cámara de Diputados citara a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que, en más de una ocasión, ha reconocido que hay razones para pensar que la competencia en esta industria no está funcionando en forma óptima y que puede haber grados de integración.

Se trata de algo que forma parte de un estudio de mercado, pero que también se está abordando en una comisión investigadora. Ayer, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) fue hasta esta instancia.

Si bien reiteraron que sus atribuciones eran complementarias a la FNE, sí entregaron datos sobre los reclamos.

En la cita dijeron que en 2020 los reclamos superaron en forma inédita la barrera de los tres mil.

Aunque la mayoría tuvo que ver con precios mal informados, el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, también dijo que el año pasado aumentaron significativamente los reclamos por cobro injustificado.

El Sernac reiteró varias veces que sus atribuciones eran limitadas, pero también reconocieron que este 2021 no han hecho fiscalizaciones.

Conadecus a la carga

Esto ha sido bastante criticado por los parlamentarios, tal como lo expresó el presidente de la comisión, Miguel Ángel Calisto (DC), que también apuntó dardos a la FNE tomando en cuenta que hay bastante información disponible para una acción más decidida.

A lo anterior también se suman a estas críticas agrupaciones de consumidores.

Conadecus, por ejemplo, afirmó que expusieron esta situación hace ya varios años y que la FNE no lo advirtió.

El presidente de este organismo, Hernán Calderón dice que las regulaciones de esta industria son flexibles, porque aparenta ser competitivo, pero en la práctica no funciona en forma correcta.

Lo cierto es que, según especialistas en el tema, las regulaciones en el mercado del gas, la red natural también, pero sobre todo el gas por cilindros, están muy desactualizadas.

De hecho, Francisco Agüero, abogado de la Universidad de Chile experto en libre competencia, comentó que no hay una normativa especial como en otros servicios básicos, y las reglas hoy no impiden que pueda producirse esta integración vertical que se acusa.

Según lo expuesto por la FNE, a fines de septiembre tendrá los primeros resultados preliminares respecto del estudio de mercado que está analizando esta industria.

En el caso de la comisión investigadora, esta ahora espera contar la participación del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet.