La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) solicitará asistir a la comisión investigadora por el precio del gas licuado en la Cámara de Diputados.

Desde el organismo aseguran que fueron los primeros en hacer una denuncia formal en esta materia, pero que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) no consideró el tema en aquel momento.

A raíz de esto, el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, señaló que esperan ser invitados a la comisión que se realiza en la Cámara, con el fin de exponer su visión sobre la falta de competencia en el mercado del gas licuado.

Lo que acusa la Corporación de Consumidores y Usuarios es una integración vertical y horizontal en esta industria. La organización afirma que las mismas personas o sociedades que venden el gas de red son socios entre ellos. Además, en el caso del gas de cilindro, sostiene que son socios desde la importación hasta los gaseoductos y la comercialización.

En ese sentido, dicen que un caso de colusión sería probable y criticaron a la FNE por una reacción que calificaron como tardía, ya que sólo se habría ocupado tras un escandaloso aumento en los precios.