Este martes, con 118 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el alza en el precio del gas licuado y una eventual colusión de dicho mercado.

La instancia fue impulsada por las bancadas del Partido por la Democracia (PPD) y la Democracia Cristiana (DC).

“En los últimos 12 meses el valor de los galones de gas se ha incrementado en un 13,6%”, afirmó el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto.

“Esto es muy preocupante porque son utilizados por gran parte de la población de nuestro país. Mediante esta comisión buscamos indagar sobre una posible colusión entre las empresas que concentran el 75% de las importaciones de gas licuado”, añadió.

“El propio fiscal económico Ricardo Riesco ha reconocido que nos encontramos frente a un mercado opaco y desregulado, donde hay una integración de sus controladores”, agregó.

En Chile, actualmente, efectivamente tres empresas concentran la importación del producto y una de ellas ya tendría antecedentes de colusión en un país vecino, acusó el legislador.

“Necesitamos tener una actitud proactiva para fiscalizar, pero también para proponer medidas que permitan regular esta situación que afecta a miles de chilenos”, cerró el diputado Soto.

En nuestro país, el 75% del gas licuado de petróleo es importado e ingresa a través de tres terminales: Gasmar (propiedad de Gasco y Abastible), Oxiquím y Hualpén.