Diputados de todos los sectores concordaron en que es necesario abrir el debate de un cuarto retiro de fondos de pensiones, debido al inminente término de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia.

Los proyectos que autorizarían esta medida se podrían comenzar a tramitar la próxima semana, según confirmó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara.

Tres reformas ya han permitido a la ciudadanía retirar el 10% de sus fondos previsionales para enfrentar la actual crisis, económica, originada por la pandemia del covid-19.

El incremento y extensión del Ingreso Familiar de Emergencia permitió suspender este debate. Sin embargo, este beneficio está planteado sólo hasta septiembre, por lo que diversos parlamentarios han vuelto a barajar la opción de un cuarto retiro.

El diputado de Renovación Nacional e impulsor de uno de los proyectos, Jorge Durán, señaló que es necesario comenzar a debatir una opción que ayude a las familias a enfrentar la crisis durante el último trimestre del año.

En ese sentido, el timonel de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Ilabaca (PS), aseguró que el próximo martes anunciará cuándo se pondrían en tabla estos proyectos.

En la misma línea, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, afirmó que que ésta es una buena noticia y que un cuarto retiro es una medida urgente. Cabe recordar que la parlamentaria ha sido una de las principales impulsoras de esta política e, incluso, presentó un proyecto para el retiro del 100% de los fondos previsionales.

El legislador de Convergencia Social, Diego Ibáñez, explicó que antes de un cuarto retiro, es necesario que el Gobierno sea quien lidere la respuesta con ayuda económica a las familias.

Finalmente, Alejandra Sepúlveda (FRVS), sostuvo que “el costo actual de la vida, el desempleo y que no se haya considerado la propuesta de la oposición, para un IFE 30% por sobre la línea de la pobreza, hacen casi inminente un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones”.