Este lunes, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca (PS), se refirió a los rumores que indican que el proyecto de cuarto retiro de fondos de AFP sería puesto en tabla la próxima semana.

Aunque negó que eso ocurra en los próximos días, sí afirmó que la propuesta sería puesta en tabla “prontamente”, siendo la primera vez que se abre a concretar aquello.

“Muchos me han escrito sobre mi postura respecto a un cuarto retiro”, reconoció.

“He sido insistente respecto que es indudable que la discusión sobre un probable cuarto retiro será inevitable si los recursos prometidos por este Gobierno a través del IFE no llegan a todos los hogares”, añadió.

“Tengan por seguro que este tema será debatido prontamente en la Comisión de Constitución, que presido”, complementó.

“He planteado que tenemos una responsabilidad política con los chilenos. No es posible que sigan siendo los trabajadores quienes financien de sus propios bolsillos la crisis económica y social producto de la inoperancia del Gobierno”, espetó.

Por ello, Ilabaca insistió que “le parece lamentable” que los chilenos sigan pagando el costo de la crisis, “sacrificando los fondos destinados a la vejez a raíz de la ayuda insuficiente”.

El texto que busca visar un cuarto rescate de AFP fue ingresado el miércoles 28 abril.

Aunque es de la autoría de Pamela Jiles, en el documento también figuran las diputadas Jenny Álvarez, Karol Cariola, Patricia Rubio y Marisela Santibáñez, junto a los diputados Félix González, Alexis Sepúlveda y Gabriel Silber.