Fiscalía solicita 300 días de presidio para presidente de la Asociación de Funcionarios del Senado, Erwin René Valencia, por violencia intrafamiliar en contra de su ex pareja.

El hecho se habría ocasionado el 5 de diciembre de 2019, cuando la víctima de este caso se trasladaba en vehículo en compañía de su ex conviviente, el funcionario de AFUSEN, Erwin Valencia. Al llegar a la intersección de Avenida Francisco Bilbao con Cuarto centenario comuna de Las Condes, comienza una discusión entre ambos, instante en que el imputado habría golpeado fuertemente a la mujer en su rostro.

Así lo consignó un documento de la fiscal adjunta de Las Condes, Caterina Pontarelli, donde además se revela que “a consecuencia de la agresión, la víctima resultó con lesiones consistentes en contusión nasal por terceros, mínimo engrosamiento del seno maxilar izquierdo, lesiones de carácter leve según informe médico legal N° 941 -20 del Servicio Médico Legal”.

El documento además expone que a juicio de la Fiscalía, los hechos descritos constituyen el delito consumado de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, en el que corresponde al requerido, participación responsable en calidad de autor ejecutor, por haber intervenido de forma directa en su comisión.

Es por este hecho que Fiscalía solicita 300 días de presidio para el acusado, además, el Ministerio Público a decidido requerir en procedimiento simplificado al imputado, tal como lo detalló la fiscal Pontarelli.

El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago señaló que “considerando la situación país que afecta relacionada con el covid-19, y la emergencia sanitaria, por esta vez se procede a dejar sin efecto la orden de detención decretada en su oportunidad y se programa la audiencia de procedimiento simplificado”.

Dicha audiencia de procedimiento simplificado se agendó para el 18 de agosto de 2021 a las 09:00 de la mañana, en el centro de justicia antes mencionado.

Según se consignó, en la audiencia se procederá a consultar al imputado sobre su admisión de responsabilidad en el hecho, y en caso que el imputado no admita responsabilidad, se procederá inmediatamente a la preparación del juicio propiamente tal.

Revisa los documentos legales aquí:

Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.