A las 15:30 horas de este martes está fijada la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris. La actividad que es parte de las facultades que tienen los diputados y diputadas y estará a cargo del presidente de la Comisión de Salud y militante de Revolución Democrática, Miguel Crispi.

Serán siete áreas las que se pretende abordar, todas relacionadas con la pandemia: gobernanza; estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19; manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes del virus; plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; comunicación de riesgo; plan de secuelados; y lista de espera.

El diputado Crispi aseguró que dado el momento que se está atravesando, con buenos indicadores sanitarios, permitirá abordar temas que calificó como “estructurales”, entre los que destacó la situación de los trabajadores de la salud y la estrategia para contener la variante Delta.

Este lunes nuevamente fue consultado por esta interpelación el ministro de Salud, Enrique Paris, quien reiteró que se trata de un derecho y obligación de los diputados, que además le servirá para dar a conocer las noticias positivas, que adelantó, tienen en la institución.

Pese a la visión de Paris por la instancia, la reacción no es la misma entre parlamentarios oficialistas. El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, Andrés Celis, proyectó que será un “autogol” para el diputado Miguel Crispi.

En relación a lo ocurrido con el caso cero de la variante Delta y otros donde ha quedado en entredicho el protocolo, el diputado Celis dijo que eso es materia de la justicia y no habría nada que reprocharle al Minsal, en la misma línea se manifestó el propio ministro Enrique Paris, quien aseguró que hubo autorizaciones por razones humanitarias cuyas normas asociadas no han sido respetadas por todos.