Cientos de cubanos han salido a las calles para movilizarse contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, presidente del país caribeño. Durante los últimos días, las protestas se han intensificado en distintas ciudades e, incluso, se han podido percibir manifestaciones de apoyo en Chile.

Al respecto, el actual líder Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas.

Sobre estos últimos acontecimientos, el Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que “el Gobierno de Chile reitera su convicción de que la libertad de expresión y la manifestación pacífica constituyen derechos humanos que deben ser siempre respetados y resguardados. Estos derechos son parte esencial de toda sociedad libre y democrática”.

“No hay justificación para impulsar medidas represivas que intenten acallar a los ciudadanos que pacíficamente piden mayor libertad, salud oportuna y digna, y mejor calidad de vida”, agrega Cancillería a través de un comunicado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denunció este domingo haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba, reclamando al gobierno de aquel país que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país.

La CIDH explicó que ha recibido información sobre lo ocurrido en las protestas de este domingo, que se han convocado, señala, “por la escasez de alimentos y medicinas, y la falta de garantías a la libertad de expresión y participación plural sobre asuntos de interés público”.

“El Gobierno de Chile llama a las autoridades cubanas a no pretender eliminar las legítimas expresiones ciudadanas y a permitir que estas puedan manifestarse en libertad y sin amedrentamientos”, sostiene Cancillería al respecto.