El Ministerio de Educación realizó un balance del funcionamiento del sistema escolar en el primer semestre, un período marcado por la pandemia de covid-19.

Según el jefe de la cartera, Raúl Figueroa, fueron 9.692 los establecimientos que abrieron sus puertas -a lo menos un día- durante los últimos cinco meses de clases. Esta cifra equivale a un 63% del total de recintos educativos del país.

De ellos, 5.411 son colegios (57% del total) y 4.281 jardines infantiles (72% del total). Con ello, se informa que cerca de 1 millón de estudiantes tuvieron clases presenciales durante algún tramo del primer semestre.

Además, el secretario de Estado anunció que se dispondrán $25.000 millones adicionales para apoyar el retorno a los colegios y jardines que reciben recursos públicos.

Figueroa entregó una serie de recomendaciones para el retorno gradual a clases, poniendo énfasis en las condiciones derivadas de las bajas temperaturas durante el invierno.

Sobre el funcionamiento de los colegios en cuarentena, el titular de la cartera hizo un llamado a los sostenedores a que pongan a disposición de las familias los recintos educacionales.

A nivel regional, las zonas que tuvieron más clases presenciales fueron Aysén (99%), Arica y Parinacota (91%), Tarapacá (86%), Ñuble (83%) y Los Lagos (81%).