El senador Alejandro Navarro valoró el rechazo al sobreseimiento solicitado por la defensa del presidente Sebastián Piñera, en la causa por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

Recordemos que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó sobreseer al mandatario y a otras autoridades, como el director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; y el subsecretario de dicha cartera, Juan Francisco Galli.

Al respecto, el senador por la región del Bío Bío explicó que los abogados de Piñera querían que se dejaran afuera todas las causas posteriores a la primera quincena de marzo de 2020, como una forma de restringir la acción de la justicia.

“Los crímenes de lesa humanidad requieren de un contexto, esto es, que exista un ataque a la población civil por parte de las fuerzas del Estado, lo que no se podría haber ejecutado en pandemia con las cuarentenas”, detalló.

De acuerdo a Navarro, “Piñera rebotó en el Tribunal de Garantía y va a seguir rebotando, pues se rechazó la petición de sus abogados Zaliasnik y Donoso, que a fin de cuentas es la búsqueda de impunidad para el multimillonario, la que seguirán intentando de manera infructuosa, por eso vamos a estar atentos y lo vamos a impedir”.

“Sebastián Piñera intenta eludir la justicia en Chile”, continuó, “pero las querellas que hemos presentado son imprescriptibles, por lo que tendrá que responder ya sea como Presidente de la República o como ciudadano”.

“Y debe tener en claro también que no habrá impunidad, agotaremos todas las instancias en Chile y a nivel internacional, como en la Corte Penal Internacional de La Haya; vamos a perseguir los crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos, torturas, y trato abusivo, esté donde esté ”, sentenció el senador progresista.

El costo de los abogados

Por otro lado, Navarro apuntó a los honorarios de los abogados del mandatario, quienes están dentro de los más onerosos de la plaza.

“Sebastián Piñera debe responder por sus gastos en honorarios de abogados. Queremos saber cuánto le está costando su defensa en todas las causas en las que se está defendiendo, y quién paga por ello, si es de su fortuna personal o del Fisco, de todos los chilenos y chilenas”, manifestó.

El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado añadió que, “queremos los contratos, los nombres, y toda la información relativa a la defensa jurídica de Piñera, pues aquí hay muchas dudas respecto a quién le está pagando a los abogados y cuánto”.