El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó el sobreseimiento solicitado por las defensas del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez; del ministro del Interior, Rodrigo Delgado; del subsecretario de dicha cartera; Juan Francisco Galli, y del presidente Sebastián Piñera en causa por crímenes de lesa humanidad durante el estallido social.

El requerimiento de sobreseimiento definitivo en las indagatorias fue realizado en virtud del artículo 250 letras a, b del Código Procesal Penal. Es decir, cuando el hecho investigado no fuere constitutivo de delito y cuando apareciera claramente la inocencia.

Sin embargo, el Ministerio Público que no corresponde la solicitud planteada en relación a los delitos esgrimidos en atención a los tratados internacionales porque no se dan los estándares al existir diligencias pendientes y una investigación desformalizada.

De esta forma, el tribunal resuelve que “no es procedente acceder a la solicitud de las defensas, en cuanto a decretar el sobreseimiento definitivo, en atención a que faltan diligencias pendientes, resulta insuficiente lo planteado por las defensas en este estado procesal”.

Precisan que sin esas diligencias que restan “no se puede establecer si los hechos ocurrieron o no, para lo cual es necesario que concluya la investigación, por tanto, se rechaza la solicitud de decretar el sobreseimiento definitivo parcial, fundamenta, no se condenas en costas”.

La querella fue presentada tras los hechos acontecidos tras el 18 de octubre de 2019, en el denominado estallido social. Entre los querellantes está la Comisión Chilena de Derechos Humanos y el senador Alejandro Navarro.