Un equipo del laboratorio chino Sinovac llegará a Chile la próxima semana.

Tras hacer su cuarentena, los especialistas comenzarán a trabajar en lo que los convoca: evaluar la instalación de una planta de vacunas en nuestro país.

La información fue confirmada esta mañana por el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

En conversación con Radio Infinita, la autoridad recordó que este es un proyecto liderado por la UC y que concita el interés de algunos gobiernos regionales.

“Es el caso de Antofagasta y otras opciones que se van a evaluar”, dijo Yáñez.

“También el Ministerio de Ciencia está trabajando con organismos internacionales respecto a la posibilidad de incorporar a Chile en la cadena de valor de vacunas de nueva generación, como son las de ARN mensajero”, añadió.

A principios de mayo, Ignacio Sánchez, rector de la UC, ya había detallado parte de la aventura que podría hacer de Chile un punto de abastecimiento para América Latina.

En conversación con Radio Bío Bío, el médico afirmó que contar con una “planta de vacunas de esta categoría” produciría una serie de beneficios más allá del ámbito sanitario.

Aparte de potenciar el avance científico se fortalecería la investigación, aumentaría el desarrollo biotecnológico, crearía empleos y se podría apoyar a naciones vecinas, “pensando en la realidad latinoamericana”.

Tercera dosis

Yáñez también se refirió a la eventualidad de tener que aplicar terceras dosis de refuerzo para la covid-19.

Aunque parece más fácil decirlo que hacerlo, de ocurrir, el subsecretario aseguró que Chile estará preparado.

“Queremos dar la tranquilidad que, de tomarse la decisión de una dosis de refuerzo, sea cual sea el esquema, esas dosis van a estar”, comentó.

Tras ello señaló que el Gobierno amplió el contrato con Pfizer-BioNTech de 10 a 14 millones de inyecciones.

En el caso de Sinovac, que representa la mayor cantidad de inoculaciones administradas, La Moneda firmó un acuerdo por tres años.