El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, confirmó que el laboratorio chino Sinovac podría desembarcar en Chile instalando una planta de vacunas, idea con la cual atenderían la demanda nacional y la de América Latina.

En conversación con Expreso Bío Bío, el médico explicó que en los próximos meses llegarán especialistas de la empresa al Centro de Innovación que el plantel tiene en el campus San Joaquín, donde ya les están preparando un lugar para su trabajo.

“Es bien posible. Es una probabilidad muy cierta en el sentido que el acuerdo que hay de trabajo científico entre la universidad y Sinovac se ha ido fortaleciendo. Ya llevaba tres, cuatro años de historia en virus respiratorios y se ha ido fortaleciendo en este año de pandemia en torno al coronavirus”, dijo a La Radio.

“Eso abriría las puertas al interés que tiene el laboratorio de crear una planta de producción de vacunas en nuestro país, lo que significaría un gran salto en el desarrollo científico y tecnológico para nosotros y contar en los próximos años con vacunas para Chile y la región latinoamericana” con inmunizaciones para covid-19, influenza y hepatitis, entre otros componentes virales.

Efectivamente, esta relación entre la UC y Sinovac facilitó en 2020 la realización de un estudio de efectividad de la vacuna en suelo nacional y la firma de un acuerdo con lo cual el Gobierno accedió al envío gradual de 20 millones de dosis de CoronaVac con descuento.

Ventajas

Sánchez subrayó lo importante que sería para Chile poder contar con una planta de vacunas de esta categoría, lo que produciría una serie de beneficios más allá del ámbito médico.

“Nosotros como universidad y otras hemos estado trabajando por muchos años en la generación de nuevas vacunas contra virus respiratorios y esta alianza significa potenciar el desarrollo científico de nuestro país con nuestras ideas y el trabajo de nuestros investigadores”, valoró.

“Ese es un ámbito, el científico, de cómo la investigación se potencia, se fortalece. El segundo es que si se desarrolla la planta acá eso tiene muchos efectos positivos”, complementó.

Aparte de un mayor desarrollo biotecnológico, Sánchez apuntó a que la planta causaría una “creación significativa de empleos” por la cadena de necesidades derivadas de un centro de este nivel.

La otra ventaja que Sánchez ve en esto es la posibilidad de producir inmunizaciones en Chile y así apoyar a naciones vecinas “pensando en la realidad latinoamericana”.

“Piense usted la situación que tenemos: casi 40% de población vacunada con dos dosis (…) totalmente diferente a la que vive el resto de América Latina. Es una excepción que Chile tenga esa campaña de vacunación si se ve Perú, Argentina, Brasil”, agregó.

¿Cuándo y dónde?

Sánchez indicó que no puede dar un plazo porque no se conoce realmente las estrategias finales en esta movida, que finalmente están sido comandadas por la UC.

No obstante, científicos de Sinovac podrían llegar a San Joaquín “en los próximos meses”, a modo de usar las dependencias que ya alistan para su arribo.

Desde el punto de vista comercial, la UC está favoreciendo el diálogo del laboratorio con el Gobierno a modo de explorar dónde finalmente podría instalarse la planta.

“Ustedes saben el trabajo que hemos realizado con la Universidad de Antofagasta para generar ahí un espacio de fabricación de vacunas. Podría ser perfectamente un ámbito regional”, comentó Sánchez.

“Tenemos que favorecer el encuentro de privados con el sector público. La universidad tiende los puentes para que los temas comerciales y legales de la fabricación se puedan desarrollar con esas conversaciones, entre privados con el apoyo del Estado”, cerró.