La oposición debe llegar a un acuerdo para fusionar las dos acusaciones constitucionales contra el ministro de Educación, Raúl Figueroa, luego de que este miércoles el Frente Amplio y Unidad Constituyente realizaron dos anuncios por separado, casi al mismo tiempo.

Fuentes de Radio Bío Bío señalaron que desde el fin de semana pasado que ya existen dos borradores distintos, y que en el encuentro de parlamentarios de oposición el pasado martes, no se pudo llegar a acuerdo para presentar un documento común.

El diputado del Partido Socialista, Jaime Naranjo, no escondió sus críticas hacia el Frente Amplio y el Partido Comunista, señalando que han pecado de “protagonismo” y de querer “monopolizar las ideas”.

Mientras desde el PS hablan de la vulneración de la integridad física y psíquica de los estudiantes, en el Frente Amplio y el Partido Comunista acusan al secretario de Estado de no entregar financiamiento a las escuelas y no garantizar buenas condiciones para los trabajadores.

La diputada de Comunes e integrante de la Comisión de Educación, Camila Rojas, dijo que el próximo lunes se reunirán junto al Colegio de Profesores para dar con un libelo acusatorio único.

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, dijo que estos desacuerdos muestran a la oposición “de cuerpo entero”.

En esa línea, critica que no se pongan de acuerdo, que no comprendan la importancia del retorno a clases y que solo quieran “aparecer en la prensa”.

El diputado de Renovación Nacional, Luis Pardo, lamentó que “se use de pretexto a los niños” para realizar una acusación constitucional, por lo que el integrante de la Comisión de Educación dijo que “no conduce a nada y hace perder tiempo”.

La acusación ya tiene las firmas necesarias, pero aún falta la elaboración de un documento común. Desde la Democracia Cristiana, insistieron este jueves que no han sido contactados para unirse a este proceso, y que una vez conozcan los argumentos, evaluarán sumarse.

Se espera que la presentación se haga efectiva el martes próximo, la que al igual que la interpelación parlamentaria, necesita el quórum de mayoría simple de los parlamentarios presentes en la sesión.