Con reproches transversales al Ministerio de Hacienda continuó en la Comisión de Salud del Senado, la discusión del proyecto de ley sobre el reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales y del buen morir.

Esto, porque durante la sesión no hubo participación de ningún representante de la Secretaría de Estado, pese a que el 17 de junio se había realizado la invitación oficial para que se expusiera sobre el sustento económico que puede tener la normativa que busca ser universal.

La ausencia del Ministerio de Hacienda, provocó que la senadora de la UDI, Ena Von Baer, pidiera que la Comisión envíe una queja formal, lo que fue aceptado por sus integrantes.

En la sesión de este martes también expusieron organizaciones de la sociedad civil, como la directora ejecutiva de Fundación Casa Familia, Mónica Gana, quien detalló que es importante que la nueva ley incluya a los niños con y sin cáncer en los cuidados paliativos.

Actualmente hay un grave problema de acceso a los cuidados paliativos justamente entre pacientes pediátricos. Así lo detalló la directora y cofundadora de Oncomamás, Beatriz Troncoso.

La discusión del proyecto de cuidados paliativos continuará y de acuerdo a lo que recordó durante la sesión el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, las indicaciones se revisarán el viernes 9 de julio.