Este próximo martes se votará en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de ley sobre muerte digna y cuidados paliativos, más conocido como Ley de Eutanasia, el que establece que las personas con enfermedades terminales puedan optar por una muerte asistida y bajo supervisión de un médico.

La diputada de Renovación Nacional, e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Ximena Ossandón, es consciente de que la votación tiene aprobación general de la Cámara y de la ciudadanía, pero desde ya anunció su oposición a la medida y afirmó que repondrá indicaciones para cuando pase la discusión al Senado.

En tanto, su par de la Comisión de Salud, el diputado socialista, Juan Luis Castro, ve posible que se llegue a un acuerdo y que se vote sin problemas el proyecto de ley en la Corporación.

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, manifestó que va a votar en contra del proyecto de ley y anunció que repondrá indicaciones para su tramitación en la Cámara Alta.

De acuerdo al proyecto de ley solo mayores de 18 años podrán optar a la eutanasia. De igual forma, su decisión será totalmente personal, no se puede transferir a otra persona, y es irreversible.

También señala que el médico que sea solicitado en asistir la muerte puede invocar la objeción de conciencia al igual que su equipo médico, y el recinto deberá proveer otro equipo que asista la muerte.

Luego, el médico tratante debe enviar el caso al comité de ética del establecimiento, y después de concretada la eutanasia, redactar un informe que señale que en su conocimiento especialista, la persona no tenía esperanza.