Este martes, el Senado retomó la discusión del proyecto de matrimonio igualitario tras la suma urgencia entregada por el presidente Sebastián Piñera, quien respaldó la iniciativa en su última Cuenta Pública.

En concreto, fue la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta la que puso el tema sobre la mesa, instancia en la que también participaron miembros del Ejecutivos.

Entre ellos, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa; el ministro de Justicia, Hernán Larraín; y la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Esta última defendió el proyecto, recalcando que “nos hacemos parte en la convicción del Gobierno de la importancia de discutir, debatir y resolver respecto del matrimonio igualitario en Chile. Para nosotros, éste es el ministerio de todas las familias, por lo que nos haremos parte junto a Blanquita Honorato, subsecretaria de la Niñez, de todo el debate, para poder contribuir a todo lo que sea necesario en esta materia”.

La secretaria de Estado agregó que “esto es un tema que atañe a las profundas creencias y convicciones personales. Desde el ámbito personal, y obviamente en las discusiones en materia de libertad de creencia y culto, no hay ninguna discusión, pero estamos hablando de un debate que tiene que ver no con eso, sino con los derechos civiles que otorga el Estado y que debe ser a todos por igual”.

Durante la jornada de ayer, se confirmó que el Gobierno no presentará indicaciones sustanciales que afecten la idea original de la iniciativa presentada en 2017, bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, y que apoyarán las decisiones que se adopten en el Congreso con respecto a esta materia.

“A nosotros nos asiste la convicción en esa materia de que el matrimonio igualitario es el camino que debe seguir el país para avanzar en este camino de la no discriminación y donde, de otra forma, la igualdad es la regla y la excepción es la desigualdad”, indicó la ministra Rubilar.

“Nosotros, desde el Gobierno del presidente Piñera, creemos que la urgencia que se le ha puesto a este proyecto nos permite dar un debate, y creemos que es en el Congreso donde debe darse y donde debe zanjarse. Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia insistimos en la convicción de ser el ministerio de todas las familias”, concluyó la titular de la cartera.