Esta mañana, la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado retomó la discusión del proyecto que permite el matrimonio igualitario.

Cabe recordar que esta iniciativa se reactivó tras la última Cuenta Pública del presidente Sebastián Piñera, quien anunció que le pondría carácter de urgencia a su tramitación.

La instancia contó con la participación del ministro de Justicia, Hernán Larraín; el ministro Secretario General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, y la ministra del Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Estos dos últimos confirmaron que el Gobierno no presentarán indicaciones sustanciales que afecten la idea original de la iniciativa presentada en 2017, bajo el segundo mandato de Michelle Bachelet, y que apoyarán las decisiones que se adopten en el Congreso con respecto a esta materia.

En Chile Vamos se mostraron reacios en avanzar en este proyecto. Los senadores Iván Moreira y Luz Ebensperger sostuvieron que el jefe de Estado realizó una estrategia política y buscó generar simpatías con este anuncio.

En tanto, el senador Alfonso de Urresti (PS), afirmó que no se deben seguir sosteniendo discriminaciones abusivas, pero dudó que la iniciativa fuera de real voluntad por parte del Mandatario.

Cabe destacar que en la instancia se informó que el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, retiró las indicaciones que incluían derechos de filiación para parejas del mismo sexo.

La tramitación del proyecto continuará mañana en el Senado con la discusión de las indicaciones presentadas por el senador Moreira.