El martes, el Senado retomó la tramitación del proyecto de matrimonio igualitario y este miércoles sesionó nuevamente en la materia.

No obstante, la votación de una indicación del senador Iván Moreira (UDI) se postergó para la sesión del martes 22 ante la duración de varias exposiciones.

Esta reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia duró alrededor de una hora y diez minutos, pero no fue suficiente.

Mientras Moreira tomó alrededor de cinco minutos, Rodrigo Galilea (RN) ocupó casi ocho.

Por su parte, Luz Eliana Ebensperger (UDI) utilizó más de diez, similar al tiempo que habló Francisco Huenchumilla (DC).

De todas las intervenciones, la más extensa fue la de María Sara Rodríguez, profesora de la Universidad de Los Andes.

Largos minutos

El Movilh reaccionó molesto ante el contenido de las intervenciones de senadores oficialistas y de Rodríguez.

La académica habló en duros términos de la iniciativa. Tanto, que el senador Alfonso de Urresti (PS) admitió estar en desacuerdo con gran parte de sus ideas.

En tanto, el presidente de la comisión, Pedro Araya (ex DC), indicó que ante las palabras de Rodríguez le surgieron dudas e intenciones de hacer preguntas.

¿Qué dijo sobre el matrimonio igualitario?

Rodríguez afirmó que el matrimonio siempre ha sido “un evento social sumamente importante (…) siempre ha sido un momento festivo entre un hombre y una mujer”.

Tras ello reconoció que la homosexualidad es algo que siempre ha existido en el mundo, pero que no hay registro de culturas antiguas que hayan reconocido matrimonio entre homosexuales.

“Ninguna sociedad que se conozca ha llamado a las uniones homosexuales matrimonio. El matrimonio siempre se ha reservado a un hombre y una mujer y se ha asociado intrínsecamente con la perpetuación de la especie”, añadió.

Tras criticar que a partir del Código Civil se pueda ocupar la palabra “contrato” al hablar de matrimonio, la profesora se manifestó contraria a que se eliminen de ese texto las referencias donde se reconoce la presencia de una mujer y un hombre en esa unión.

Sumado a ello, también se declaró contraria a que se ocupen en reemplazo palabras como “progenitores” o “cónyuges”.

Aunque pidió perdón por alargarse, Rodríguez prosiguió: “justamente me parece que un problema que tiene esta ley, que doy por hecho que la idea de legislar está aprobada y que hay una voluntad política que se apruebe el matrimonio homosexual. Dando por hecho eso pienso que es un error que va a traer consecuencias negativas que tal vez no las vamos a ver nosotros, pero que van a ver nuestros hijos y las generaciones que vengan”.

Por su parte, Galilea también fue blanco de críticas por parte del Movilh a la hora de fustigar lo mucho que algunos senadores se explayaron en la sesión.

Por ejemplo, en su intervención, el legislador comentó que le gustaría preguntarle a los académicos participantes “histórica, conceptual, psicológicamente, ¿dónde está la razón, de dónde está esto que llamamos matrimonio igualitario?”

“Y si a juicio de ellos, en la etapa del mundo en que estamos, si resignificar este carácter simbólico es algo positivo, neutro, negativo, es algo que aporta, no aporta, crea o destruye, quita, saca estigmas, anula no anula. Por ahí aprovecharía de hacer las preguntas”, añadió el senador.

Movilh molesto

“Una vez más las personas LGBTIQ+ debemos ser testigos de humillaciones y faltas de respeto por quienes, en nuestra cara, nos dicen que no merecemos la igualdad legal porque nuestra forma de amar, según ellos, es contraria a la naturaleza”, lanzó a través de un comunicado el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

“Estos mismos sectores llaman además a ser tratados con respeto. Es un abuso injustificable que esperamos nos siga ocurriendo”, complementó.

Aparte de los senadores que componen la instancia, hoy participaron de la sesión la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar; la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren; y la subsecretaria de la Niñez, Blanquita Honorato.

Juan José Ossa, ministro Segpres, se excusó de participar por compromisos que desde el Gobierno calificaron como “impostergables”, por lo que envió un representante.

A cuatro años de su envío al Congreso, el proyecto de matrimonio igualitario sigue en su primer trámite constitucional.

“Se han escuchado todos los pareceres, por lo que confiamos en que el senador Araya tenga en consideración estos elementos en las próximas sesiones para ir de lleno a las votaciones”, sostuvieron desde el Movilh.

La iniciativa cuenta con suma urgencia ya que el presidente Sebastián Piñera le entregó su apoyo durante su última cuenta pública ante el Congreso, el 1 de junio.

La Moneda se comprometió a que el proyecto mantendrá la suma urgencia hasta su total despacho.