Altos personeros de la política chilena, ligados a gobiernos de la ex Concertación, firmaron un documento para “defender la Convención Constitucional”, criticando a una parte de los constituyentes electos que pidieron ciertas garantías para llevar a cabo el proceso.

“Hoy, una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia. Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada”, señala el documento enviado a Radio Bío Bío.

Esto, en relación a la carta firmada por 34 constituyentes, agrupados en la denominada “Vocería de los Pueblos” -que incluye a representantes de la Lista del Pueblo, de organizaciones territoriales y del pueblo mapuche-, que criticaban los acuerdos alcanzados el 15 de noviembre de 2019 y exigieron ciertas garantías para llevar a cabo la Convención Constitucional.

Entre los puntos que demandaban, se encuentran la liberación de los denominados presos políticos, la desmilitarización de La Araucanía, el inicio de un proceso de verdad, justicia y reparación para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos y terminar con las expulsiones de migrantes, entre otros.

Entre las 91 personas que firman contra este grupo de constituyentes, destacan Jose Miguel Insulza, Soledad Alvear, Carlos Abel Jarpa, Mariana Aylwin, Andrés Velasco, Gutenberg Martínez, entre otros nombres. Además, se ha señalado que el documento queda abierto para que otros personeros políticos se sumen.

Según sostienen, haber postulado al cargo de constituyente significa aceptar las reglas establecidas en los acuerdos de noviembre de 2019 y el plebiscito de octubre de 2020. De forma contraria, dicen que “es haber engañado a las personas que el 15 y 16 de mayo les eligieron para la labor de constituyentes, aceptando las normas democrática y precedentemente establecidas”.

“Invitamos a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales; a los hombres y mujeres que constituyen la inmensa mayoría democrática del país, a rechazaren cada lugar y ocasión estos intentos de polarizar la discusión constitucional, crispar y enrarecer el debate, abrir paso a manifestaciones de violencia, de funas y descalificaciones que ensombrecerían y pondrían en riesgo el proceso constituyente que todas y todos hemos democráticamente decidido”, se agrega.

“Chile se halla inmerso en un momento crucial de su historia, aún estamos enfrentando la crisis social y sanitaria que precisan de nuestra unidad en pos de horizontes de paz, de bienestar y justicia para todos quienes formamos parte de la comunidad nacional. Apoyamos y defenderemos la Convención que otorgará la nueva Constitución que regirá ese anhelado futuro”, cierra el escrito.