Este jueves el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, se refirió a las críticas contra la gira del presidente Sebastián Piñera a Europa, la que fue confirmada este miércoles por Cancillería.

Según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la gira contempla actividades y reuniones de trabajo con el Papa Francisco; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Además, están considerados encuentros con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra.

Sin embargo, diversas voces han criticado la realización de una gira por parte del Mandatario, recalcando el contexto de pandemia en el que se encuentra Chile y el mundo.

En ese sentido, Bellolio fue consultado sobre cómo se toman los dichos que sindican el viaje del Presidente como “un lujito”.

Sobre lo anterior, señaló que “en ningún caso esto es algo que no haya estado planificado previamente. Como digo, estas son invitaciones que se hacen con muchísima anticipación. Son cuatro puntos que son muy relevantes para nuestro país”.

“La política de relaciones exteriores va más allá de los gobiernos. Es una política de Estado. La profundización de las relaciones diplomáticas con las personas en la comunidad europea o en otros lugares, o en Latinoamérica es algo que es muy importante y es parte del rol, además, que tienen los presidentes de la República”, sostuvo.

Asimismo, explicó que para el Gobierno hay cuatro puntos esenciales, “sobre todo el que tiene que ver con este avance en la reacción frente a futuras pandemias con la OMS; el acuerdo de libre comercio, que necesita en muchas de estas materias presencialidad; así como también la agenda de cambio climático, protección de bosques y océanos; como también la recuperación económica postpandemia”.

Finalmente, dijo que “esto no es algo que haya surgido en las últimas semanas, sino que, más bien el contrario. Es algo que venía desde hace mucho antes que se le ha dado curso tal como ha manifestado la Cancillería en los últimos días”.