Esta tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó la gira del presidente Sebastián Piñera por diferentes países de Europa, la cual iniciará el próximo 22 de junio.

De acuerdo al comunicado de Cancillería, este viaje responde a una planificación previa y a distintas invitaciones oficiales, que debieron ser postergadas debido a situaciones de contingencia en Chile y el extranjero.

Entre las actividades que contempla esta gira internacional, destacan actividades y reuniones de trabajo con el Papa Francisco; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el rey Felipe VI, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Además, están considerados encuentros con diversas autoridades de oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, donde se ubica su sede.

“El presidente ha recibido muchas invitaciones en este tiempo y ha declinado en salir, justamente porque los momentos no son los adecuados. Pero el contenido de esta gira estaría también ligado incluso a tener apoyos para combatir la pandemia y llegar a acuerdos internacionales en esa materia”, señaló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

“Hay que entender que los presidentes tienen que hacer gestión a nivel internacional y a veces hay buenas oportunidades de hacerlo de manera presencial, cumpliendo con los protocolos y reglamentos que existen al respecto”, añadió.

Entre los objetivos de la gira, se encuentran impulsar la modernización del acuerdo de libre comercio entre Chile y la Unión Europea.

Además, en materias sanitarias, coordinar los esfuerzos conjuntos del Tratado para Prevención y Reacción frente a Futuras Pandemias que impulsa Chile junto a otros países y participar de encuentros con expertos y centros especializados en investigación científica contra el covid-19, como el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, y representantes del Jenner Center y Oxford Biomedica.

Por otra parte, se buscará avanzar en la agenda para combatir el cambio climático con las políticas impulsadas durante la Presidencia de Chile de la COP-25 y la preparación de la COP-26 en Glasgow, y la protección de océanos y bosques.

Finalmente, se pretende promover la inversión en Chile en nuevas energías limpias como el hidrógeno verde y otras fuentes de energía renovables no convencionales y reforzar una agenda global de recuperación económica pospandemia.