Evópoli y Renovación Nacional no compartieron las críticas de la UDI al presidente Sebastián Piñera por apoyar el matrimonio igualitario y consideraron las diferencias valóricas como parte de la amplitud de la coalición.

El anuncio de dar celeridad al proyecto, que se encuentra en el congreso desde el mandato de Michelle Bachelet, se dio en su última Cuenta Pública y de inmediato fue fuertemente criticado por un sector de la derecha, como el presidente de la UDI, el diputado Javier Macaya.

Según Macaya “el error no es el matrimonio igualitario, es la falta de empatía y de coordinación política a la hora de tomar esta decisión” y agregó que “el Presidente cometió un error político importante y espero que lo pueda enmendar”.

El gremialista comentó que Piñera “generó polémica en los presidenciables del sector y que eso no puede volver a ocurrir”.

Sin embargo, los dichos de Macaya no fueron respaldados por los demás partidos de Chile Vamos.

El vicepresidente de Renovación Nacional, José Miguel Arellano, comentó que en su partido están acostumbrados a vivir y respetar las diferencias. En tanto, desde Evópoli, su vicepresidente y diputado Francisco Undurraga, comentó que no es motivo de escándalo lo dicho por el presidente Piñera y que solo refleja la amplitud de la coalición.

El Ejecutivo le puso suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, para apurar su trámite en la comisión de Constitución, donde se encuentra entrampado. Con esto se da un plazo de 10 días para su tramitación.