El anuncio del presidente Sebastián Piñera de dar urgencia al proyecto de matrimonio igualitario ha tensionado la situación al interior de Chile Vamos, especialmente en la UDI donde han reaccionado con molestia.

Desde el gremialismo han expresado molestia porque el anuncio los pilló de sorpresa durante la Cuenta Pública 2021, pero también porque consideran que deja en “evidencia” que el candidato de La Moneda en las primarias de Chile Vamos es Sebastián Sichel, en desmedro de Joaquín Lavín, carta de la UDI.

Incluso, una fuente comentó a Radio Bío Bío que es “evidente” que Sichel es el candidato de Piñera para las primarias de Chile Vamos.

Además, la vicepresidenta de la UDI, María José Hoffmann, planteó que el anuncio fue un guiño para Sichel, afirmando que se parece con Sebastián Piñera, ya que los dos en algún momento pertenecieron o estuvieron ligados a la Democracia Cristiana, según la diputada.

“Los electores que votaron por nosotros no saben qué esperar (…) no sé si fue un guiño a Sichel que es su candidato, son muy parecidos”, indicó en el programa Contigo en la Mañana de Chilevisión.

Más duro fue el senador Iván Moreira, quien lamentó que el matrimonio igualitario sea una prioridad para el gobierno, asegurando que el Presidente ya habría definido a su candidato para las próximas primarias.

“El Presidente juega peligrosamente con temas valóricos muy delicados y con estrategias político comunicacionales que apuntan a apoyos explícitos al candidato presidencial Sebastián Sichel. ¿Será que el presidente ya tomó una decisión y eligió su candidato presidencial? Nos parece que tiene que existir mayor prudencia de parte del gobierno en no seguir apuntando a satisfacer las agendas de la izquierda”, comentó.

Por su parte, la senadora Luz Ebensperger, consideró que no es relevante si el anuncio beneficia a Sichel, pero que es grave, pues considera que es un tema que “divide a la sociedad” y que se debía priorizar.

“Si beneficia a Sichel u otro candidato presidencial, no creo que sea lo relevante acá, lo relevante es que hay que buscar temas que nos unan como sector y segundo, que nos unan como sociedad, y atiendan la prioridad que tiene la sociedad, después de un estallido social y una pandemia”, afirmó.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla, enfatizó en que esta decisión de Piñera marca un divorcio con la UDI.

“El presidente Piñera se ha divorciado de Chile Vamos, porque sin duda este tema no estaba dentro de las prioridades de este gobierno, sino más bien es una comprobación de que el presidente está abdicando frente a la izquierda”, comentó.

Desde RN, el diputado Tomás Fuentes tuvo un análisis similar al del gremialismo, respecto a que puede beneficiar a Sichel.

“Deja en una posición incómoda al abanderado de la UDI, ya que la idea divide a su base electoral. Por otro lado, al ser una de las definiciones del candidato independiente, Sebastián Sichel, el anuncio le permitirá obtener mayor conocimiento y capitalizarlo en más adhesión”, cerró.