El ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que se puede revisar la implementación del pase de movilidad, asegurando que las normas “no están escritas en piedra”, por lo que la medida podría ser modificada.

Durante el recibimiento del cargamento más grande de vacunas Pfizer-BioNTech contra el covid-19 desde el inicio de la pandemia, Paris se recibió a los dichos del presidente Sebastián Piñera, de que podrían evaluar el futuro del pase de movilidad.

“Se pueden modificar obviamente. Si la situación lo amerita, vamos a modificar esta medida. Hay que recordar que esta medida fue tomada en base a que quisimos darle mucha más libertad a muchas personas, pero sobre todo a los adultos mayores que habían estado mucho tiempo enclaustrados y tuvieron con una cuarentena mucho más estricta al principio”, comentó.

Además, Piñera sostuvo que la decisión de aplicar el pase de movilidad se tomó por información entregada por el ministro Paris y la subsecretaria Paula Daza, y que había sido “recomendado por la mesa de expertos y también había sido conocido por la Mesa Social covid-19”.

Según el ministro la idea fue conversada con diferentes instancias y reconoció que algunos expertos indicaron que “no era el momento”.

“Nuestra subsecretaria hizo una presentación a la Mesa Social Covid-19 y también al comité de expertos en pandemia, obviamente también se presentó a la Mesa Covid que hacemos los lunes, jueves y a veces los sábados (…) Cuando los planes se presentan se discuten, se presentan opiniones, y hay que reconocer que algunos expertos dijeron que no era el momento, pero el plan fue presentado en detalle”, indicó.

La polémica del pase de movilidad escaló en conflictividad, luego que el Colegio Médico decidiera abandonar la Mesa Social Covid-19, argumentando que la instancia no tenía peso en las decisiones.