La última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera se realizará mañana martes en el Congreso Nacional. Se hará a las 15 horas, y al igual que el año pasado, no contará con saludos protocolares, será con música envasada y se llevará a cabo con un aforo reducido.

Pero la atención, mas allá de los puntos técnicos de la realización, está en el discurso del mandatario. La semana pasada se abrió el debate en La Moneda y en Chile Vamos, sobre el carácter de lo anterior, y por sobre todo, su enfoque.

Hablar del pasado o del futuro. Un “legado” o eventuales anuncios. El ministro de la Segpres Juan José Ossa señaló a La Tercera que “haber dado una salida institucional a la crisis social y el manejo de la pandemia serán parte del legado”.

Algo que no comparten desde la centroizquierda, quienes en su mayoría consideran que el Presidente Piñera NO dejó un legado, sino más bien, su mandato estuvo marcado por aspectos negativos.

El vicepresidente del Senado Jorge Pizarro de la DC dijo que al menos el mandatario debe realizar una autocrítica respecto al retraso en las medidas económicas, y al mal manejo de la pandemia.

Recordemos que el año pasado también la oposición le pidieron al Presidente hacer una autocrítica, que si bien estaba plasmada en el discurso, fue uno de los párrafos que el mandatario se saltó.

Respecto al camino institucional de la violencia, tras el 18 de octubre del 2019, la expresidenta del Senado Adriana Muñoz del PPD sostuvo que nunca podría ser un legado lo que ocurrió en ese entonces, menos aún considerando las violaciones a los derechos humanos.

Planteó que el mandatario se vio casi obligado a avanzar en lo anterior, a propósito de la crisis social, lo que quedó en evidencia con la inclinación hacia el rechazo en el plebiscito.

En Chile Vamos creen que el discurso del presidente Sebastián Piñera debe estar enfocado con miras a futuro. En ese sentido, plantean que se realicen anuncios para la reactivación de empleo, y medidas sanitarias nuevas para enfrentar la pandemia.

Al respecto se refirió la senadora de la UDI Ena Von Baer y el diputado y jefe de la bancada del gremialismo Juan Antonio Coloma.

El ministro vocero de Gobierno Jaime Bellolio no quiso adelantar nada, pero sí se refirió a grandes rasgos respecto a lo que podría ser el discurso.