El ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, realizó la Cuenta Pública de la gestión 2020, donde abordó el desempeño de las Fuerzas Armadas en la pandemia del covid-19 y el despliegue durante el Estado de Excepción.

De manera continua e ininterrumpida, desde el inicio del Estado de Excepción Constitucional, se han realizado control de aduanas y cordones sanitarios, patrullajes de áreas de responsabilidad, vías de comunicación e infraestructura crítica, controles de toque de queda y desplazamiento de la población.

En concreto, los uniformados han realizado cerca de 160 millones de controles durante la pandemia en distintos puntos del país y un total de 509.438 personas fueron detenidas por infringir las medidas sanitarias.

Al momento del desglose, se registraron 271.764 aprehensiones por infringir la Cuarentena Total, seguido por la aduana sanitaria con 37.453 detenciones, mientras que respecto al toque de queda fueron 198.324 y en cordones sanitarios con 1.897, lo que fue explicado por el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica.

También, desde la cartera de Defensa revelaron que durante el Estado de Excepción Constitucional, 115 efectivos de las Fuerzas Armadas han sufrido incidentes en la vía pública, entre ellos atropellos, choques y agresiones físicas.

En ese sentido, se precisó que dos de ellos, ambos del Ejército, resultaron fallecidos.