La carta presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, no quiso revelar en qué primarias participará el próximo 18 de julio.

La exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet afirmó que deben ser los partidos políticos quienes definan estos temas, sin embargo, deben trabajar a contrarreloj, ya que hoy debe quedar zanjada esta discusión.

“Nosotros hemos planteado desde siempre unas primarias lo más amplias posibles (…) El tiempo que estamos viviendo exige la máximo unidad de las oposiciones”, señaló la candidata.

De esta forma, aún resta definir si competirá junto a los candidatos del bloque Unidad Constituyente o si se sumará a los comicios que hasta ahora integran el Frente Amplio y el Partido Comunista.

En la primera instancia, participarían nombres como Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR) y todavía se mantiene la incógnita de Ximena Rincón (DC), ratificada ayer por su partido tras una polémica jornada.

Su segunda alternativa es competir junto al abanderado del Frente Amplio, el diputado Gabriel Boric, y al candidato del PC, que hasta ahora sería el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

“Nosotros no estamos por los vetos ni las exclusiones de nadie, no nos parece que sea la línea correcta de construir unidad. Sin embargo, el Partido Socialista y los demás partidos son quienes están llevando adelante esas conversaciones”, sostuvo la precandidata.

“Lo importante acá es que no sean los instrumentos o los mecanismos los importantes, sino los objetivos, y los objetivos son poder darle gobernabilidad a Chile, con tranquilidad, con decisión, para poder llevar adelante profundas transformaciones”, agregó.

Ayer, durante la inscripción de su candidatura ante el Servel, Boric hizo un claro emplazamiento a Narváez para que se sumara a sus primarias presidenciales.

“En conjunto con Daniel Jadue, hemos dicho permanentemente que vamos a ir a una primara y algunos querían excluirnos, lo decía el PPD (…) Ojalá el Partido Socialista, ellos tuvieron un muy buen resultado con 15 convencionales, ojalá sean parte del proceso de cambio y ojalá estar en la primaria con ellos”, dijo.