Heraldo Muñoz, quien hasta hoy era la carta presidencial del Partido Por la Democracia (PPD), bajó su candidatura para respaldar a la abanderada del Partido Socialista, Paula Narváez.

“Estoy absolutamente convencido que ella jugará un papel fundamental en lo que viene por delante, por eso es que en lo personal, y en nombre de mi partido, vengo a apoyarla formalmente para este reto que vienen por delante de representar la mundo del socialismo democrático”, dijo el timonel del PPD.

“Ahora les pido que se pongan detrás de Paula Narváez en su candidatura, porque ahora su candidatura es la nuestra”, pidió Muñoz a los militantes que votaron por él en las primarias internas de la colectividad.

De esta forma, ya son dos los precandidatos que abandonan la carrera hacia La Moneda para respaldar a la exvocera de Gobierno de Michelle Bachelet. En horas de la mañana fue el diputado Pablo Vidal, de Nuevo Trato, quien se adhirió a la campaña de Narváez.

“La unidad es lo más importante y no puede ser retórica ni discursiva. Lo que hemos vivido en esta jornada va en la dirección correcta (…) Ésta es la candidatura que gobernará Chile”, afirmó la carta del Partido Socialista, y ahora del PPD.

Con este panorama, Unidad Constituyente se quedaría con dos aspirantes al sillón presidencial por el momento. Se trata de la propia Narváez y Carlos Maldonado (PR), ya que la senadora Ximena Rincón, quien fue ratificada ayer por la Junta Nacional de la DC, puso en duda su candidatura.

Todavía existe expectación con respecto a qué pasará al interior de la Democracia Cristiana, ya que quedan pocas horas para zanjar este tema ante el Servicio Electoral. Si se define la salida de Rincón, todo apunta a que será la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien asuma el desafío por colocarse la banda tricolor.

Sobre el futuro de las primarias de este sector, Paula Narváez dijo que “nosotros hemos planteado desde siempre unas primarias lo más amplias posibles (…) El tiempo que estamos viviendo exige la máximo unidad de las oposiciones”. Sin embargo, evitó confirmar si participaría con Unidad Constituyente o si competiría junto a los candidatos del Frente Amplio y el Partido Comunista.

La exsecretaria de Estado se inclinaría por la segunda opción, es decir, competiría junto a Gabriel Boric, de Convergencia Social, y al abanderado del PC, que hasta ahora sería el actual alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Esta tarde debería hacerse oficial en las oficinas del Servicio Electoral (Servel).