El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, realizó un punto de prensa durante la noche de este viernes a modo de balance de la jornada de reuniones que se llevaron a cabo en La Moneda con distintas personalidades.

Convocados por el presidente de la República, Sebastián Piñera, hasta el palacio llegaron los miembros de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados a fin de comenzar un camino de “mínimos comunes” para enfrentar la crisis social que desató la pandemia.

Las citas se materializaron en una de las semanas más duras del segundo mandato de Piñera, quien sufrió un duro revés en el Tribunal Constitucional a propósito del requerimiento por el tercer retiro de fondos previsionales.

Se esperaba que fuera el propio Mandatario quien daría a conocer detalles de los encuentros a la prensa, no obstante a última hora esa tarea quedó en manos del ministro Bellolio.

Durante su alocución, en la que no aceptó preguntas, indicó que los encuentros tuvieron como fin “comenzar un camino de mínimos comunes, de un marco de entendimiento que dé mayores certezas a todos los chilenos y chilenas en materia de ayudas sociales para enfrentar la pandemia, de allegar nuevos recursos para el Estado y de construir un nuevo clima de diálogo y conversación”.

El portavoz del Ejecutivo aseguró que el país está enfrentando uno de los momentos más difíciles, contexto en el que se vuelve esencial “el valor del diálogo, del respeto a las reglas e instituciones” que “son fundamentales para fortalecer nuestra democracia, donde podamos llegar a los necesarios encuentros y acuerdos en beneficio de todo el país”.

“La pandemia nos ha enfrentado a los momentos más difíciles que recordemos en las últimas décadas, la vulnerabilidad agudizada por la pandemia nos muestra con crudeza la realidad de miles de familias que les duele el día a día y (para quienes) llegar a fin de mes muchas veces es una mochila imposible”, subrayó la autoridad, añadiendo que “la política debe estar a la altura de estas circunstancias justo ahora”.

Además de las directivas del Congreso, hasta la sede del Gobierno llegaron los presidentes y jefes de bancada de los partidos agrupados en Chile Vamos, así como representantes de gremios, de las pymes y de la sociedad civil.

“Estas reuniones han sido profundamente constructivas y valiosas, por lo que queremos agradecer a todos quienes han participado hoy (…) nos permitirá llegar a ese marco de entendimiento tan necesario para la convivencia democrática en el país y para las millones de personas que viven con una inmensa incertidumbre producto de la pandemia”, recalcó también el vocero.