La presidenta del Senado, Yasna Provoste, se refirió a la reunión que sostuvo la mañana de este viernes con el presidente Sebastián Piñera, tras semanas marcadas por un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Tras la reunión, la senadora de la DC destacó que se logró avanzar en una “agenda de mínimos comunes”, que estaría enfocada en entregar ayudas universales a las familias y a las pymes, además de ajustes tributarios, particularmente la eliminación de exenciones.

“Quiero trasmitir a la comunidad, que finalmente este diálogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes, que es necesario abordar con urgencia, pensando en las familias, pensando en que le lleguen recursos de manera universal y el presidente ha estado disponible para aquello, así como también de colocar en el centro a las pymes”, comentó Provoste.

Además, afirmó que Piñera se abrió a un ajuste tributario para obtener recursos para financiar eventuales ayudas, aunque a través de la eliminación de exenciones tributarias.

“En esta agenda de mínimos comunes creemos que se requieren recursos para avanzar en esa dirección y el presidente ha manifestado su disposición respecto de exenciones tributarias. Quiero señalar que esta conversación la haremos en la Congreso Nacional, de cara la ciudadanía, escuchando a los actores sociales, académicos y a todos los que quieran contribuir”, declaró.

Igualmente, reiteró que hay una agenda que permitirá crear un instrumento de ayuda universal a las familias.

“Las familias van a tener un instrumento y sea cual sea el nombre, lo que queremos es que las familias puedan contar con recursos económicos, que a partir de la suficiencia les permita enfrentar con dignidad este periodo de cuarentenas y recuperación de la economía”, añadió.

Provoste también indicó que de momento no hay ningún acuerdo entre la oposición y el Gobierno, que sólo hay una agenda, por lo que desde este viernes, comenzarán las conversaciones con los diferentes ministros para obtener algún tipo de acuerdo.

“No se habló de ningún acuerdo aquí, hemos establecido una agencia de mínimos comunes, y ese mínimo común es colocar primero en el centro a las personas,
a la familia, a la protección que se debe dar, a las empresas de menor tamaño, cómo ayudamos a la recuperación económica, a trabajadores que han estado postergados, como los de las artes o la cultura”, puntualizó.

Sobre otros temas de discrepancia, como los proyectos de impuestos a los súper ricos o de royalty minero, no habrían sido conversados de forma extendida, pues se habría privilegiado temas en materia social.